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Somos un equipo de personas del Cabildo de Tenerife que trabajamos para conseguir una ciudadanía y unas organizaciones que participen cada vez con mayor intensidad y criterio en los asuntos de interés colectivo que le rodean y afectan.


Con el fin de contar con una gestión y visión conjunta de todo aquello relacionado a escala insular con la participación ciudadana, esta Corporación cuenta con una Consejería con delegación especial en Participación y Atención Ciudadana desde donde queremos dedicarle la importancia y peso que tiene esta competencia en la sociedad de hoy en día.


Partimos de la premisa de que la gestión de toda administración debe estar dirigida hacia un adecuado servicio público que debe gestionarse adaptado a las necesidades demandadas por las sociedades según corresponda. Por eso nuestra principal tarea es facilitar y motivar una implicación de forma activa y real de los ciudadanos y ciudadanas de la isla, aportando las herramientas y canales necesarios para que entre todos y todas podamos construir de manera colaborada una participación ciudadana a nivel insular.


Por otra parte, esta participación junto a la transparencia y la colaboración forman los pilares de lo que supone gestionar una administración bajo el denominado modelo de “Gobierno Abierto”, presente también en los objetivos y estructura del Cabildo a través del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana. (Organigrama del Cabildo, Portal de Transparencia)

Como objetivo general el Cabildo se propone conseguir una ciudadanía y unas organizaciones que participen cada vez con mayor intensidad y criterio en los asuntos de interés colectivo que le rodean y afectan:


  • Potenciando los procesos participativos con la ciudanía
  • Creando mecanismos, canales y herramientas adecuados para que la población pueda acceder a las decisiones de gobierno
  • Fomentando la colaboración ciudadana
  • Colaborando con los municipios en una gestión coordinada a nivel insular.

Por otra parte, a nivel interno, el Cabildo tiene por objetivos generales potenciar los procesos participativos en todas las áreas de la corporación, estableciendo canales transversales de comunicación y modelos de participación homogéneos.


Como objetivos específicos, estos se encuentran definidos en el denominado “Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana” documento elaborado a través de un proceso participativo llevado a cabo en 2014 y que marca las líneas de actuación en esta materia para el periodo 2015-2020.


El denominado Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana incluye en su contenido una serie de principios que constituyen los valores que lo fundamentan y que son por lo tanto claves para el desarrollo de cualquier plan, iniciativa o proceso participativo relacionado con la promoción de la participación ciudadana insular.


Más información del Marco


  • Transversalidad. Fundamental para que los procesos participativos se apliquen al mayor número de áreas de las Administraciones, organizaciones, entidades, etc. de manera que sea cada vez más frecuente el desarrollo de estos procesos en la administraciones públicas, a través de un diálogo con los diferentes protagonistas y grupos de interés para incorporar sus intereses
  • Coordinación.- Fundamental para que las partes implicadas en los procesos participativos puedan actuar bajo un esquema de coordinación planificada en los casos que así se requieran, pero manteniendo total autonomía sobre las competencias y ámbitos de actuación correspondientes.
  • La Corresponsabilidad. Supone la responsabilidad compartida, es decir, que ésta es común a dos o más Administraciones, personas, entidades, etc., que comparten una obligación o compromiso. El modelo de Participación Ciudadana óptimo es aquel en el que todos los niveles que intervienen comparten la responsabilidad de forma solidaria.
  • Cambio. El Cambio supone el inicio de un proceso para construir algo nuevo entre agentes de participación, aprovechando la experiencia acumulada. Los cambios se promueven para lograr una mejora con respecto a lo anterior y afianzar los avances futuros. Los cambios que pretende el Marco se inician desde el debate de las necesidades y se llega a ellos a través del consenso. Cada una de las acciones que se derivan de este Marco procura el inicio de un cambio en la gestión, conocimientos y actitudes ante la participación.
  • La Confianza es un principio fundamental para lograr los cambios y para favorecer el desarrollo de cualquier proceso participativo. La metodología utilizada en la elaboración de este Marco tiene en cuenta que se debe favorecer que los agentes de participación la cultiven y mantengan.
  • El Consenso es la base para lograr que la toma de decisiones sea un proceso participativo real. El consenso facilita poder profundizar y superar dificultades en base al diálogo y al respeto de las opiniones de las demás personas. Las dinámicas utilizadas para la elaboración del presente Marco se han desarrollado buscando el consenso y el acuerdo en cada una de las ideas que contiene.
  • El principio de Igualdad, que se normaliza en función de la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre mujeres y hombres, ha sido básico en la elaboración de las dinámicas del proceso de elaboración del Marco Estratégico y en la redacción del mismo. En esta línea, cada una de las acciones que se deriven del Marco tendrá en cuenta que en cualquier proceso participativo la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental en una sociedad democrática moderna, que desde todos los niveles normativos se intenta conseguir. En la elaboración del Marco se tiene en cuenta además que “los instrumentos de participación ciudadana promoverán la igualdad de representación de mujeres y hombres, para que ambos puedan intervenir plenamente en los asuntos públicos en igualdad de condiciones”, en función del artículo 17.3 de la Ley Canaria de fomento de la participación ciudadana.

    Esta plataforma va dirigida a toda la ciudadanía (tanto a nivel individual como a la asociada a través de entidades ciudadanas o cualquier otro colectivo) así como al resto de agentes implicados en la participación ciudadana (entidades públicas locales, otras entidades, etc).


    El objetivo principal del Cabildo de Tenerife es la gestión y desarrollo de esta materia a nivel insular pero esta plataforma también va a contener información de referencia, orientación y consulta cuyo destino es la ciudadanía en general independientemente de su lugar de residencia.


    No obstante, teniendo en cuenta la materia, esperamos contar con la participación de la ciudadanía para ir ampliando el contenido de la misma a través de los comentarios y aportaciones que quieran realizar a través del correo participacion@tenerife.es.

    En esta plataforma podrás acceder a varios apartados telacionados con la participación ciudadana, insular, pudiendo consultar a través de los diferentes menús información como la siguiente:

    1. Reuniones, acciones formativas y cualquier tipo de evento que se lleve a cabo desde la Consejería de Participación y Atención Ciudadana, a través del apartado “Agenda” visible desde cualquier menú de esta web.
    2. Grupos y redes de trabajo a través de los cuales se determinan las acciones a desarrollar.
    3. El Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana con los objetivos y acciones previstas.
    4. Acciones y procesos participativos que se van llevando a cabo así como las imágenes asociadas.
    5. Noticias, estadísticas de actividades, participación, encuestas, etc.
    6. Recursos como guías sobre la materia, vídeos didácticos, de difusión, etc.
    7. Acceso a las redes sociales facebook y twitter de la participación ciudadana insular.

    Por otra parte, se puede acceder a un espacio web de propuestas (enlace al menú) donde de forma interactiva la ciudadanía (de forma individual o asociada) puede plantear propuestas al Cabildo y hacer comentarios sobre otras propuestas realizadas por otras personas o planteadas directamente por el Cabildo para consultar sobre proyectos determinados.

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