agendavolver home
acciones

Las acciones que se llevan a cabo desde Participación Ciudadana del Cabildo se encuentran integradas en una serie de Ejes o Líneas Estratégicas que han sido valoradas, debatidas y consensuadas con los agentes implicados en dicha materia. Este trabajo se ha realizado a través de un proceso participativo llevado a cabo durante 2014 que tuvo por objeto el diseño y establecimiento del denominado “Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana” , un documento de referencia participativa que trata de orientar el conjunto de acciones a desarrollar a nivel insular durante el periodo 2015-2010.


Este documento contempla siete grandes líneas estratégicas que trabajan diferentes temáticas y que incluyen a su vez un total de 111 acciones a llevar a cabo en el citado periodo de actuación:


  1. Normativa
  2. Cultura de la Participación
  3. Formación
  4. Gestión y Metodología
  5. Procesos y Canales
  6. Comunicación
  7. Fomento del Tejido Asociativo y Voluntariado

Por otra parte, incluimos en este apartado una octava línea dirigida a las acciones que se desarrollan directamente como propias dentro de los objetivos del Cabildo de Tenerife.

informacion general titulo

Listado de acciones previstas por el Marco Estratégico

El objetivo general de esta línea es impulsar la realización de acciones relacionadas con el análisis, la revisión, el debate, así como la propuesta de actualización de la normativa vigente, pudiendo incluirse nuevas formas de participación, en función de lo que vaya delimitando la normativa.


Nos referimos a la normativa que cubre el marco referencial de la gestión en Participación Ciudadana y que comprende desde la Constitución hasta las leyes y reglamentos más recientes relativos a la materia, y que se proyectan en distintos marcos territoriales y suponen una referencia básica y obligatoria a la hora de proponer actuaciones y procesos participativos. El Marco Estratégico camina conjuntamente con esta normativa legal y garantiza jurídicamente el modelo de participación que contiene.


Listado de acciones previstas por el Marco Estratégico

Implica cuestiones tan abiertas como las actitudes, valores, experiencias y conocimientos que se tienen sobre la Participación y que condicionan la opinión que las personas interiorizan sobre ella.


Con esta línea se pretende potenciar un modelo de gestión pública que fomente procesos participativos, contando, como factor clave, con la participación de las Administraciones, las entidades ciudadanas, la ciudadanía no asociada en el desarrollo de los mismos, y además, teniendo en cuenta la transversalidad, la transparencia, la diversidad, las diferencias individuales y la interculturalidad.


Listado de acciones previstas por el Marco Estratégico


Se integra como línea estratégica casi de manera obligatoria en este modelo. La formación se manifiesta como una necesidad demandada por todas las personas que han participado en el Marco, resultando factor clave para el diseño con éxito de cualquier proceso o dinámica de actuación, así como en su posterior despliegue, enriquecimiento, evaluación, seguimiento y ampliación.


El objetivo general de esta línea en el Marco es impulsar planes de formación y asesoramiento relacionados con la Participación Ciudadana, dirigidos al personal de las Administraciones Públicas, a Entidades Ciudadanas y a la ciudadanía no asociada.

Listado de acciones previstas por el Marco Estratégico


Supone una línea estratégica básica, donde se priorizan los aspectos metodológicos y operativos de la participación relacionados con la forma de conducir los procesos participativos, de promover, desarrollar y reconducir dinámicas grupales o con la capacidad de recapitular y devolver información.


Esta línea aporta al Marco la utilización de metodologías de participación con una proyección local e insular, concretas, consensuadas y construidas con la ciudadanía y adaptadas a la realidad económica, social y cultural del entorno.


Listado de acciones previstas por el Marco Estratégico


Se refieren a los temas relacionados con los diferentes canales de comunicación y los diferentes niveles de participación y de liderazgo, el grado de coordinación en los procesos participativos y los propios procesos participativos relacionados con el territorio, la población y la comunidad, estableciendo objetivos de intervención comunitaria y participación social.

Las acciones destinadas a la mejora de la Comunicación permitirán visibilizar los diferentes procesos participativos, metodologías, acciones de la participación para ir mejorando la idea conceptual de la participación ciudadana.

Listado de acciones previstas por el Marco Estratégico


El fomento del Tejido Asociativo y Voluntariado se ha definido como una línea estratégica importante, entendiéndose que el desarrollo de las sociedades democráticas gira en torno al trabajo conjunto, capaz de convertirse en dinamizadoras del cambio social, la cohesión social y el progreso de una sociedad. No se debe olvidar que el asociacionismo es el reflejo de la sociedad misma.

Con estas premisas el voluntariado se realza, ya que la existencia del mismo surge de las inquietudes de la sociedad, del espíritu de solidaridad y como transformadores para construir una sociedad democrática.

En este apartado se pueden consultar las planificaciones que se van desarrollando, tanto a nivel general como en función de las líneas estratégicas.


noticiasSidebar